sábado, 21 de enero de 2012

Daniel Salvo (periodista)

La acción transcurre en un planeta lejano, Paccha, poblado por seres inteligentes que han desarrollado poderes especiales para defenderse. El objetivo final de sus enemigos es apoderarse del cori, un metal prodigioso.
A pesar de estos poderes especiales, que dividen a los moradores de Paccha en tres clases (los runas, quienes carecen de poderes; los apurunas, dotados de poderes mentales, y los runasalqas, quienes pueden transformarse en grandes bestias), el planeta caerá bajo las huestes invasoras de Ahanash y su emisario, el demonio Lanlaku.
Pero así como la caída de Paccha ha sido profetizada por el sabio Quispichix, también se ha profetizado su salvación, a manos de tres niños.
En esta primera entrega de una anunciada trilogía, se narran los orígenes de uno de los salvadores, una apuruna llamada Kuya. La trama, pues, gira en torno al enfrentamiento entre ambas facciones.
Si bien la acción transcurre de manera trepidante, no está de más advertir que, en ocasiones, la novela adolece de un vocabulario poco feliz y limitado, como cuando se refiere a una manifestación de alguno de los poderes de los personajes como "una energía verde"; o genera desconcierto en el lector al cambiar el tiempo en que se narra la acción de pasado a presente,
No carece de interés el uso de palabras en quechua, así como las referencias a mitos y cosmogonías de origen andino y amazónico, así como la sicología de los personajes, inusual para el tipo de historia que se está narrando. También se aprecia el homenaje, no siempre conseguido, a novelas y series animadas de fantasía. Esperemos que la siguiente entrega sea mejor.


Ficha técnica:
Los salvadores de Quispichix (Editorial Casatomada)
Amador Caballero

MUNDOS IMAGINARIOS
El demonio de las dos caras

Daniel Salvo. Periodista

(Tomado del diario El Peruano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario